El jardín

En 1994 la fusión de dos fincas, la Huertona y el Molino de Hano, divididas por el río Pedroso, dió lugar a la finca de El Habana, de 17.000 m2. Esta finca, con forma de barco aproado al Cuera, es la base del actual jardín. En su desarrollo se ha seguido un diseño natural, que aprovecha los desniveles del terreno y las curvas del río para integrarse con el paisaje circundante.

El jardín, con vocación de pequeño botánico, alberga más de 300 especies diferentes de árboles, arbustos,  plantas herbáceas locales e introducidas y helechos. En él se encuentra una buena muestra de árboles autóctonos: castaños, avellanos, abedules, alisos, robles y nogales en estado natural, así como árboles importados de otras tierras que añaden variedad y color a lo largo del año: arces, liquidambar, fresnos, robles americanos, magnolios.

Entre las especies que se encuentran en el jardín destacan las colecciones de plantas acidófilas, helechos (24), arces (11), “quercus” (5), magnolios (6), palmeras (7), bambús (5) y de algunos arbustos.

Muchas de las plantas tienen etiquetas para su identificación, según el nombre científico dado por los viveros, en caso de adquisición, o de acuerdo con el criterio de los expertos cuando se trata de especies locales.

Entre las plantas que integran el jardín de El Habana, se le ha dado especial atención a los árboles y arbustos que con sus frutos sirven de alimento a pájaros y ardillas. En los últimos años los corzos han descubierto también los manjares de los brotes tiernos y nos visitan asiduamente.

El jardín que está abierto al público no hospedado en el hotel que sean clientes del restaurante, cafetería o de la tienda, se puede recorrer en una hora siguiendo el esquema propuesto en el plano o libremente.

Arbusto en flor del jardín de El Habana Llanes Arbusto en flor del jardín de El Habana Llanes Arbusto en flor del jardín de El Habana Llanes Seta del jardín de El Habana Llanes Helecho del jardín de El Habana Llanes Árbol del jardín de El Habana Llanes
Pérgola en el jardín de El Habana Llanes

El Habana Llanes. Hotel de Campo *** Restaurante
La Pereda, s/n 33509. Llanes - Asturias
Tl.: +34 98 540 2526 /  facebook

Inicio hotel en Llanes El Habana
El Habana llanes
Hotel de Campo  ***  Restaurante